Como entender y leer un INCI correctamente

Empecemos por el principio: ¿qué es un INCI, qué significa y por qué es tan importante?

INCI son las siglas en inglés para «Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos».

El INCI es obligatorio declararlo en todos los países de la Unión Europea, y esto además garantiza la coherencia entre marcas y productos, al mismo tiempo que el consumidor se mantiene informado de lo que consume.

ORDEN DE INGREDIENTES

Lo ingredientes se enumeran en orden descendente de concentración. Es decir, los ingredientes incluidos en los porcentajes más altos siempre estarán primero, mientras que al final del INCI están los ingredientes de menos concentración.

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA FÓRMULA?

  • Principios activos (ingredientes principales): estos son los que realizan la acción principal para la que ha sido creado y por la cual estás comprando el producto. Un cosmético puede tener uno o más principios activos distintos y, a su vez, estos principios activos pueden tener finalidades distintas ya que, en muchos casos, un cosméticos puede tener varias funciones.
  • Excipiente (vehículo): son aquellas sustancias que que actúan como soporte o disolvente del resto de componentes del cosmético y dependen de la naturaleza del principio activo. Por ello, suele ser la sustancia mayoritaria del cosmético. Del excipiente depende la penetración y liberación del principio activo y la permanencia y forma de presentación. Es muy complicado solo leyendo el INCI saber que estructura tenemos delante.
  • Correctores: son sustancias que mejora y estabilizan el cosmético (espesantes, reguladores de pH, quelantes, humectantes o plastificantes).
  • Aditivos: estos tienen la función de conservación (conservantes, colorantes y perfumes). Son muy variados y no son imprescindibles para que el cosmético ejerza su función, pero su presencia lo hace más agradable pues son sustancias que mejoran las propiedades del producto, facilitan su uso, lo protegen frente a agentes biológicos o químicos y lo hacen más agradable a la vista y al olfato. Esto puede ser importante ya que aquí se añaden los ingredientes que más alérgenos pueden contener del mercado.

Ten en cuenta que el INCI no te va a revelar nunca el 100% de la formula, de hecho nos perdemos la información más importante que es la concentración a la que está cada ingrediente, pero esto supone información interna del laboratorio de cada marca. Pero sí podemos saber ciertas cosas importantes.

¿Hay algo que deba evitar?

En un INCI no hay nada que debas evitar a no ser que debas hacerlo. Si tienes sensibilidad a algún ingrediente, alergia, o quieres evitarlo por otros motivos como por ejemplo que seas vegano, vegetariano, etc. Entonces si será importante que mires más allá y hagas un análisis más profundo.

Lo primero que tienes que hacer es mirar si hay aceites esenciales y perfume. El perfume puede estár declarado como aroma, parfum o fragance. Después tenemos que ver si tiene alérgenos. No significa que el fabricante le haya añadido alérgenos, sino que dichos alérgenos se tienen que poner por separado como si fuera un ingrediente aparte, de esta manera hay mucha más transparencia y claridad.

Ingredientes como el perfume o el phenoxyethanol no deben suponer más del 1% de la formulación de cualquier producto, por lo que, a simple vista, nos permite conocer que otros ingredientes están por debajo de ese porcentaje.